Últimamente en nuestro país como en todo el mundo, estamos sufriendo problemáticas con respecto al COVID-19. Donde el gobierno obliga a sus ciudadanos quedarse en sus hogares y modificar sus rutinas.
Aunque muchas personas no lo crean, las mascotas también se ven afectada, y puede provocarles problemas tanto en su salud física como en la emocional. Les afecta de forma negativa el hecho de no entender porque sus dueños están tanto tiempo con ellos.
¿Qué medidas se deben tomar?
Está comprobado por profesionales que los animales (perros y gatos), no padecen o pueden transmitir la enfermedad COVID-19. Pero como muchos de sus cuidados (sacarlos a pasear), pone en riesgo la salud de sus dueños, hay que tomar ciertas medidas.
– Para las personas que viven en departamentos o en hogares sin patio, solo se puede sacar a pasear a la mascota media cuadra y no más de 5 o 10 minutos.
– Disminuir las frecuencias de paseo (tratar de que sea 1 vez o en caso de urgencia 2).
– Al volver del paseo, se le deben lavar las patas y manos con agua y jabón. Hacer lo mismo con el hocico (se pueden utilizar toallas húmedas). NO colocarles productos de limpieza (lavandina, alcohol, etc), ya que puede provocar trastornos en la piel.
La ansiedad por separación
En este momento de convivencia diaria con nuestros amigos peludos, se vuelve a formar un vínculo de «hiperapego», que se conoce como un exceso del vínculo entre mascota y dueño. Esto ocasionará problemas de ansiedad cuando se finalice la etapa de cuarentena y todos los ciudadanos vuelvan a sus rutinas, ya que el animal comenzará a sentir abandono y lo expresará de diferentes maneras:
- Ladrar.
- Romper todo.
- Rascar la puerta.
- Llorar.
- Hacer sus necesidades en lugares no permitidos.
- Entre otros..

Por eso mismo se recomienda que de a poco, comencemos a trabajar en disminuir esa ansiedad.
Pero esto no quiere decir que debamos dejarlos solos todo el día como suelen estar acostumbrados. Podemos reforzar lazos jugando, bañandolos, acariciandolos, entre otras actividades..
Comentario(1)
Usted tiene un blog fabuloso gracias. Jade Cobby Marion